Hace muchos años, comencé mi andadura estudiando para profesor de yoga. Realicé mis estudios satisfactoriamente, sin embargo, no terminé por identificar mi forma de vida con términos que no podía razonar de forma occidental. Al parecer, o eso me dicen los que me conocen, mi intención siempre ha sido querer ayudar a los demás. Y eso, unido a mi hambre de conocimiento, hicieron que me decantase por una ciencia más empírica, manejable y comprensible. En ese momento encontré la psicología. Desde entonces no he parado de estudiar cursos y masters relacionados con esta ciencia.
En mis primeros pasos como psicólogo, tropecé con la fusión perfecta entre oriente y occidente, algo que me llamó mucho la atención y que atrapó mi atención como nada lo había hecho hasta entonces. La meditación Mindfulness y su aplicación terapéutica desde un enfoque científico. Me maravilló comprobar, como las ciencias del comportamiento se habían fijado en como la conciencia plena modificaba las bases neuronales y en consecuencia el comportamiento humano y su estado de ánimo. Desde entonces, mi línea de estudio y mi forma de vida tuvieron más sentido, porque podía unificar ambos mundos.
Hace muchos años, comencé un proyecto con una amiga que se llamaba Kalma Centros terapéuticos, que a los pocos años tuvimos que dejar por cuestiones de problemas familiares graves. Por otro lado, estuve colaborando con Cruz Roja, donde actualmente trabajo, en atenciones psicológicas de emergencia. También he sido profesor de mindfulness en varios empresas, como 2Bfit o Espai Palma. He realizado varios retiros de fin de semana durante años, el los que unificaba técnicas de psicología positiva, Mindfulness y clases de yoga. Disfrutaba mucho haciéndolos, y la gente que particiaba salía satisfecha y encantada. Volveré a ponerlo en marcha lo antes posible.
Una cuestión que me hace especialmente ilusión, es la ponencia que realicé en el Primer Congreso Internacional de Psicología de la Universidad Internacional de Valencia. Presenté mi programa de Despertando la Aceptación Emocional, donde unifiqué técnicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, y meditaciones basadas en Mindfulness, para el tratamiento del estrés y la ansiedad.
Siempre he sido una persona curiosa, a veces demasiado. He traspasado líneas que no sabía ni que existían, por ignorancia de la edad, en aras de conseguir experiencias nuevas, llenas de supuesto sentido, euforia y diversión. Sin embargo, transitar por algunos caminos de la vida me ha enseñado que no todo es luz. Existen senderos que a veces es mejor no elegir, ya que me he hecho daño a mi mismo y las personas que más quiero. Afortunadamente, aprender de las experiencias complejas se me ha dado bien, y busqué y encontré los tesoros ocultos que se esconden en la oscuridad de las situaciones de duelo, dolor y sufrimiento.
Como dice el cuento de la semilla de mostaza de Buda, todo en la vida es impermanente, y todos vivimos situaciones complejas que debemos superar, todos los seres humanos de este mundo atraviesan en algún momento de su vida momentos horribles y muchas veces sin sentido. Eso nos convierte en humanos, y de ahí surgen las fortalezas y la resiliencia. De igual forma nace en el estanque más oscuro de la ciénaga, nace la más bella y admirable flor de loto.
Pero, no todo en mi vida ha sido así, para nada. Soy un amante de los viajes, sobre todo de Asia. Procuro ir una vez al año a visitar un país nuevo o recorrer alguno que ya haya visitado, en busca de nuevos rincones, nuevas playas, islas, vivencias, sabores, experiencias… en busca de momentos nuevos y únicos. Sin lugar a duda, no sabría que hacer si no pudiese viajar jeje Por otro lado, lo mejor de vivir en Mallorca, es eso, vivir en Mallorca. Y si a eso, le añadimos que tenemos unas islas maravillosas, uno solo puede estar agradecido de haber nacido aquí, continuar residiendo en Mallorca, y de poder ir a Ibiza, Menorca o Formentera en cualquier momento y poder desconectar cuando sea necesario.
Soy una persona familiar. Más de lo que imaginaba. Adoro a mi familia, a mi madre, a mi hermana, a mis sobrinas y a mi novio. Incluso a mi cuñado porqué no decirlo. Siempre que tengo ocasión, paso tiempo con ellos. Por ejemplo, con mi sobrina mayor voy a ver las película de Marvel. Nos hemos enganchado, y procuramos ir a todos los estrenos, para luego debatir sobre la película y la relación que tiene con el resto de la saga. Me encanta su alegría y amor hacia todo. Con mi sobrina pequeña, voy a jugar a tenis ya que es una apasionada del tenis. Bueno yo digo siempre que es una apasionada de la vida en general, cualquier cosa la hace bien y con amor. Mis dos “bichitos” le ponen todo el corazón y esfuerzo a todo lo que hacen.
Bueno, creo que ya me conoces un poco más.
Debajo detallo mi formación, títulos y estudios de psicología. También mi experiencia personal así como otros campos que creo que son relevantes para que me conozcas un poco mejor.
Soy un apasionado del mundo de la psicología. Llevo más de una década acompañando a personas en su camino hacia el bienestar. Durante todo este tiempo he podido observar que los pequeños cambios son los que cambian vidas enteras. Pedir cita es el primer paso.